¿QUE ES EL LED?

Un diodo emisor de luz o led (también conocido por la sigla LED, del inglés light-emitting diode) es una fuente de luz constituida por un material semiconductor dotado de dos terminales.

Los primeros ledes fueron fabricados como componentes electrónicos para su uso práctico en 1962 y emitían luz infrarroja de baja intensidad. Estos ledes infrarrojos se siguen empleando como elementos transmisores en circuitos de control remoto, como son los mandos a distancia utilizados dentro de una amplia variedad de productos de electrónica de consumo. Los primeros ledes de luz visible también eran de baja intensidad y se limitaban al espectro rojo. Los ledes modernos pueden abarcar longitudes de onda dentro de los espectros visible, ultravioleta e infrarrojo, y alcanzar luminosidades muy elevadas.

Ventajas de los LEDs

Son muchas las ventajas que poseen los LEDs ante los dispositivos tradicionales de iluminación como bombillos incandescentes, alógenos, etc. A continuación enumeramos algunas de ellas:

  • Reducen significativamente el consumo energético en comparación a las luminarias tradicionales tales como los bombillos incandescentes, alógenos, etc.
  • Tiempo estimado de vida muy elevado (30,000-100,000 horas), por lo que se reducen costos de mantenimiento.
  • Trabajan a muy baja corriente y tensión lo que los hace más seguros y confiables en su implementación.
  • Mínima generación de calor en función al flujo lumínico resultante.
  • Son excelentes para ser usados en sistemas micro-controlados o con niveles de tensión TTL por trabajar a bajo voltaje.
  • Tiempo de respuesta ON/OFF – OFF/ON virtualmente instantáneo.
  • Permiten la elaboración de dispositivos de iluminación mucho más robustos y de fácil instalación.